De acuerdo al artículo 304 del Reglamento de Elecciones, por debate electoral se entiende aquel acto público que únicamente se puede realizar en los períodos de campaña respectivos, en los que participan candidaturas a un mismo cargo de elección popular, con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad e igualdad.
Conforme al numeral 1 del artículo 174 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, el debate se define como la discusión que se lleva a cabo en forma pública entre dos o más contendientes
a un mismo cargo de elección popular, bajo un esquema y mecánica previamente establecidos y su objetivo principal es el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes.
John F. Kennedy (de pie, izquierda) y Richard Nixon (de pie, derecha) participan en el segundo debate presidencial de 1960, celebrado en los estudios de la NBC en Washington D. C. y moderado por Frank McGee. Información de United Press International.
El primer debate político (presidencial) en el mundo televisado ocurrió el 26 de septiembre de 1960 en Estados Unidos, participaron los candidatos Richard Nixon y John F. Kennedy el cual lo vieron 66 millones de personas de una población de 179 millones que tenía el país.
En México, los debates presidenciales tienen ya 30 años, el primero tuvo lugar el 12 de mayo de 1994, en el que participaron los tres candidatos que tenían la mayor intención de voto: Ernesto Zedillo por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), Diego Fernández de Cevallos por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas. Se transmitió por televisión.
El primer debate presidencial fue en 1994. Información de Cuartoscuro.